CENA DE CELEBRACIÓN DE MI JUBILACIÓN
El pasado día 26 de junio se celebró, en uno de los salones del hotel Monasterio, la cena de Fin del Curso 2013-14 que coincidía, además, con el último año en la docencia de tres profesores del I.E.S. Pintor Juan Lara, entre los que me encontraba.
Se trataba de despedir de manera oficial, aunque sin demasiadas formalidades, a unos compañeros tras sus muchos años dedicados al trabajo en el aula. Risas, buen ambiente, brindis y regalos se sucedieron a lo largo de los postres de una cena que resultó agradable y bien servida.
Cada profesor jubilado tuvo su pequeño panegírico a cargo de algún compañero del departamento. En mi caso, fue Fernando Polanco el encargado de realizarlo. De sus cariñosas, sentidas y simpáticas palabras deseo resaltar lo siguiente:
"Voy a destacar tres rasgos que son harto visibles en tu personalidad. El primero de todos es tu gran profesionalidad... [...] eres, Juan, un profesor vocacional, que te tomas muy en serio tu trabajo y procuras, no solo dar la mejor preparación académica a tus alumnos, sino también ofrecerles un modelo de comportamiento que los haga crecer como personas.
La segunda característica que destaco de esta sucinta semblanza de Juan es su capacidad de compromiso. Juan siempre ha sido un hombre muy comprometido con unas ideas en las que cree de manera firme y sincera y que le han hecho adquirir a lo largo de su vida responsabilidades...[...] Ahora bien, esa firmeza en sus convicciones siempre las compatibiliza con el respeto y comprensión con el que disiente o posee una cosmovisión divergente de la suya.
Y la tercera cualidad que voy a subrayar de tu temperamento es el exquisito y vivaracho sentido del humor del que haces gala de continuo...[...] Pues bien, decía que esta particular jovialidad lo mismo te sirve para salpimentar lo soso y anodino que frecuentemente resulta lo cotidiano o para endulzar los amargos envites con que la veleidosa Fortuna, últimamente, te ha estado atacando. Todos nos congratulamos de que hayas sabido sortear todas estas adversidades y no hayan conseguido hacerte perder las ganas de sonreír."